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Cá según las leyes mandan aquella es llamada barragana, que es una sola, e ha menester que sea tal que pueda casar con ella si quisiere aquel que la tiene por barragana. Según el padre León los "contribuyentes" eran de la ciudad, forasteros y campesinos que " en los días que huelgan sus cuerpos hacen trabajar a sus tristes almas ". A esta difusión incontrolable de la prostitución sevillana no sería ajeno el puritanismo de

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la Compañía de Jesús a fines del siglo; la presencia de los congregados, abanderados por el jesuita padre León, ahuyentando los clientes de la Mancebía, intimidando a cuantos depravados se acercaban. A diferencia del caso malagueño, por ejemplo, la ciudad de Sevilla no ingresaba renta alguna de la Mancebía, salvo la derivada del alquiler de algunas de las casas de la misma que eran de propiedad municipal). En dónde los cuatro cuartos han sido por muchos siglos ahorro de intercesiones, atajo de laberintos? El recurso a la prostitución y a la tercería, que siempre había sido un modo de remontar la pobreza, se fue haciendo cada vez más habitual entre las propias vecinas, quienes, a tenor de las ordenanzas sevillanas de 1553, acudían a la mancebía para ganarse. La política de saneamiento que el Conde de Puñonrostro llevó a cabo en toda Sevilla afectó a la moralidad pública, originando algunos cómicos sucesos. Misión suya fue también visitar la Mancebía, para comprobar la estricta observancia de las normas municipales.

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Un burdel extramuros sería mucho más difícil de vigilar, aumentándose considerablemente los riesgos de peleas, asesinatos, robos y otros delitos. En las ciudades bajomedievales no era infrecuente la presencia de mujeres que vivían de alquiler entre los vecinos, trabajando en ocupaciones que no exigían cualificación laboral y siempre mal remuneradas, que también se prostituían aunque sin hacer de la prostitución su único medio de vida. Es voz compuesta (según el Rey Don Alonso) de Barra, arábigo, que quiere decir fuera, y de Gana, latino, que vale ganancia, y todo junto vale tanto como "ganancia hecha fuera de mandamiento de la Iglesia y así lo hijos de este ayuntamiento se llamaban. También tuvo que salir una tercera por su avanzada edad. Un informe de 1583 del Asistente, Conde de Orgaz, relata como la noche de Navidad se topó en la oscuridad de la puerta de la iglesia de San Leandro con los hijos de dos de las más poderosas familias de la ciudad, potentados mercaderes, los. Nicolaus Knüpfer, rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam.


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Lamentablemente sólo se ha conservado el acta de una de estas visitas institucionales a la Mancebía, la del año 1620 y otra ordinaria de 1619. El 24 de julio de 1416 es cuando el Ayuntamiento ordenó cercar la Mancebía en su totalidad. En esta línea, la principal preocupación de los dirigentes municipales madrileños no era la preservación de la castidad y la honra, sino mantener en lo posible el orden público y una pacífica convivencia. La primera noticia de la sífilis, el mal llamado "mal francés la dio en 1497 el jurado Diego de Guzmán, que denunció ante el Cabildo la extensión del contagio entre las mujeres de la Mancebía. La prostitución en el Madrid del siglo xvii. El juez, antes de otorgar el oportuno permiso, tenía la obligación de persuadir a la muchacha para que no eligiera tan negro destino. Ya Tomás de Aquino, en su Tratado del matrimonio, establecía la jerarquía de los pecados relacionados con él: es pecado mortal si existe el deseo de placer; venial si es sólo aceptación resignada del placer y si éste se odia, no es pecado.