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Bullentes, apiñados cual un millón de vermes, retozan en los cráneos los demonios violentos, y al respirar, nos baña los pulmones inermes la Muerte, oculto río, entre sordos lamentos. Los esfuerzos de los traductores mencionados no han hecho otra cosa que servir de acicate a los míos, que ofrezco esperanzado al lector del siglo XXI. A partir de ese ejemplo, legará a sus epígonos simbolistas la porosidad sensorial que permite al poeta registrar las impresiones

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más recónditas y sutiles que, filtradas por la sensibilidad y por la imaginación la reina de las facultades plasmarán el verso y la prosa. Lejos de querer emularlos, he cumplido con esta traducción un proyecto que data de 1975, cuando era yo todavía un jovencísimo aprendiz de la lengua francesa, deslumbrado por los versos de Baudelaire. Jeanne es Eva, una Eva inconsciente y perversa que le extiende la mano y, en ella, el fruto del Pecado. La respuesta es afirmativa. Afirma lo anterior que existe de la presente obra una visión homogénea, superadora de todas sus reales y aparentes contradicciones?

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Del primero, lo exigente y novedoso de su estética, entendida como rechazo y como alternativa al desaliño formal y mental que advertía en sus predecesores románticos (sobre todo en Musset da testimonio. Sobre el cojín del mal es Satán Trismegisto quien mece al alma, lleno de una aviesa piedad, y el metal resistente de nuestra voluntad sublima, nigromante de saber nunca visto. II Baudelaire, poeta-crítico; Baudelaire, poeta maldito; Baudelaire, poeta católico. Acaso sea justo apuntar que el Baudelaire de los Salones, el creador de la crítica de arte moderna, pertenecía ya al pasado. Hay una frase del poeta que resume ese movimiento pendular de sus vivencias más profundas: «Desde la niñez sentí en mi corazón dos sentimientos contradictorios, el horror de la vida y el éxtasis de la vida». LAS flores DEL MAL Segunda edición (1861 y poemas añadidos a la tercera edición (1868) AL poeta impecable AL mago perfecto DE LAS letras francesaÍ MUY queriduy venerado maestrmigo THÉofile gautier CON EL sentimiento DE LA MÁS profunda humildad dedico estas flores enfermizas. »Ya que entre las mujeres me eliges y me infamas para llenar de asco a mi triste marido, y que, como una carta de amor, entre las llamas no puedo yo arrojar a ese monstruo encogido, »derramaré de nuevo el odio que me abate sobre.


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Es muy prostitutas de juego de tronos prostitutas a domicilio baratas probable que el creador de prostitutas de juego de tronos prostitutas a domicilio baratas Las flores del mal se reconociera en esos tres postulados sin abandonar por ello la actitud contradictoria que signó su conducta. La ciudad moderna como fuente de visiones, de alucinaciones, no menos eficaz que cualquier Xanadú brotado de un sueño de opiófago, será un tema caro a los surrealistas y formará el núcleo de uno de los poemas de mayor fama e influencia en el siglo. Esta situación, que dura casi toda su vida adulta, humillará al poeta y amargará sus días, según revelan sus cartas a la madre y al notario Ancelle, frecuente blanco de sus exabruptos y sarcasmos. Ante la labor plenamente consumada y fecunda de Las flores del mal, el poeta que se llamó a sí mismo «el más triste de los alquimistas» pudo decirle a su destino: Tú me diste tu fango y con él hice oro. Manuel Santayana Ruiz Nota a la presente versión He respetado la puntuación de los poemas de Baudelaire; por lo tanto, los curiosos (bienvenidos!) por conocer una nueva versión de esta obra al español encontrarán en ella los puntos suspensivos y los signos de admiración detestados. Entre los trabajos críticos dedicados a la presencia de Dios en la poesía de Baudelaire destacan los de Charles Du Bos, Jacques Riviére y Pierre Emmanuel. Y acaso ninguna haya ejercido sobre la poesía mundial, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, un impacto mayor. Si el estupro, el incendio, el veneno, la daga no han bordado diseños con su trazo más fino sobre el lienzo banal de nuestro cruel destino, es que nuestra alma teme aún la suerte aciaga. Son varios, y aun contradictorios entre ellos, todos los Baudelaire que presentan al lector actual sus lectores críticos a través del tiempo (llamo lectores críticos a aquellos que han explorado los textos del poeta francés en busca de una estética, de una metafísica, de una. Resulta evidente que Valéry ha eludido en su texto la mención de lo que consideraba más caedizo, defecto del gusto de la época, en Las flores del mal: la experimentación con las drogas (opio, hachís, láudano fuente del importante estudio baudeleriano Los paraísos artificiales,. Teoría de la verdadera civilización. En el siglo XX habría que mencionar como herederos suyos (sólo para señalar lo más granado) al mismo Valéry, a Pierre Jean Jouve, a Pierre-Emmanuel y a Yves Bonnefoy. La esencia de esta poesía, afirma Bataille, «es operar, al precio de una tensión ansiosa, la fusión con el sujeto (la inmanencia de esos objetos que se pierden a la vez para causar la angustia y para reflejarla». Su único consuelo será la devoción de Mariette, la vieja criada que le da calor en su soledad y a cuyo fantasma dedicará uno de los más dolorosos poemas de Las flores del mal. Hay numerosos testimonios del gusto del poeta por espantar a los burgueses con sus comentarios excéntricos de índole macabra y sexual, que anticipan por más de medio siglo los desplantes de algunos escritores vanguardistas de los años veinte, notablemente los dadaístas y surrealistas. Su disconformidad con lo que le rodea. Tenemos, es verdad, naciones corrompidas, bellezas que al antiguo fueron desconocidas: rostros que por los chancros del alma están mil veces marcados, y beldades, diré, de languideces. La espera a la salida del local y allí nace una atormentada relación carnal y sentimental destinada a durar más de veinte años y a inspirarle, entre insultos, violencias, separaciones y reconciliaciones, sus más logrados poemas de amor (entre ellos «La cabellera «El balcón». Qué nos seduce hoy más en el Baudelaire de estos diarios íntimos? Las alegrías que proceden de estos dos amores se adaptan a la naturaleza de los mismos. Entre sus contemporáneos, sólo Víctor Hugo, de obra mucho más variada y voluminosa, comparte con él la actualidad antes apuntada; sólo que es Hugo el novelista (llevado al teatro y al cine) quien atrae un público mundial, habiendo sido el poeta francés más celebrado. Nuestras faltas son tercas, nuestros pesares, flojos; cobramos alto precio por nuestras confesiones y, en el lodo, creemos lavar nuestras acciones con el infame llanto que arrasa nuestros ojos. Pero esto que inventaron nuestras musas tardías no impedirá que aun las razas más sombrías hagan a la divina juventud una ofrenda, a la juventud santa de alma limpia y sin venda, de ojos limpios y claros como un agua fluyente, y que esparce por. La invocación a Dios es un deseo de ascender de grado; la de Satanás, o animalidad, es la alegría del descenso. »Y cuando al fin me canse de esas farsas impías, en su pecho mi mano pondré, frágil y dura; que mis uñas, iguales a las de las arpías, al corazón se labren una senda segura. Cual ecos que se mezclan tras lejanos alcores en una tenebrosa y profunda unidad, vasta como la noche y la luminosidad, se responden sonidos, perfumes y colores.


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